MERCEDES SOSA (1935-2009)
(A mi buen amigo, del que sólo conozco su alma)

Mercedes Sosa
“…Mercedes, salmo en los labios
Amorosa madre amadaMercedes Sosa
Mujer de América herida
Tu canción nos pone alas
y hace que la patria toda,
menudita y desolada,
no se muera todavía
No se muera porque
siempre cantarás en nuestras almas...”


Un día de 1950:

“Yo andaba por mis quince años. Mi papá y mi mamá, que eran muy peronistas, aprovecharon un tren gratis a Buenos Aires para celebrar el 17 de octubre. Yo quedé cuidada por mis hermanos, más suelta… En la escuela faltó la profesora de canto y la directora me dijo que íbamos a cantar el himno nacional y que yo tenía que ponerme adelante y cantar bien fuerte, para que todos me siguieran. Sentí vergüenza, pero canté: ahí debuté. Ese día también faltó la profesora de labores y con mis compañeras fuimos a LV12, donde había un concurso. Mis compañeras me empujaron para que cantara. Por temor a que se enterara mi papá me llamé Gladys Osorio. Canté “Triste estoy” de Margarita Palacios. Cuando terminé, el dueño de la radio me dijo: “el concurso concluyó y lo ganaste vos”. Seguí cantando en la radio. Hasta que un día mi papa me descubre y me llama y me dice palabras que escucho ahora: “¿le parece bonito eso de andar metiéndose en la radio? ¿Eso es lo que hace una señorita criada para ser decente? Gladys Osorio, venga acérquese… ¿Tengo que felicitarla? Míreme a los ojos. Que me mire a los ojos le digo”.


Hija de un estibador y una lavandera, Haydé Mercedes Sosa fue “la Marta” en San Miguel de Tucumán, su hogar, “Gladys Osorio” en la radio, “Mercedes Sosa” en la discografía y “la Negra” en el sentir del pueblo…

Ella siempre se supo cantora y no cantante, porque “cantante es el que puede y cantor el que debe…” Y a tenor de esta consigna pasó la vida transmitiendo su espíritu progresista y transgresor a través de las canciones y se convirtió en estandarte de libertad para su tierra y, por extensión, para el mundo entero. La Negra utilizó la voz como instrumento de lucha, “si hay que esperar la esperanza, más vale esperar cantando”, y ni la censura ni el exilio fueron capaces de detenerla.

En 1979 la situación política de su país la obligó a establecer su residencia en París y después en Madrid, hasta 1982. Durante todo este tiempo difundió su mensaje en Europa y después volvió a Argentina para continuar con la labor hasta octubre de 2009, fecha en que se retiró a descansar…

Pero no se marchó definitivamente, porque la Negra tiene tantos hermanos que no los puede contar, y vive en el corazón de cada uno de ellos.

Sitios relacionados:
http://www.mercedessosa.com.ar
http://www.mercedessosa.com.ar/discografia.htm
http://www.lanegraradioweb.com.ar


2 comentarios:

Mercedes Gallego dijo...

Llevo días leyendo tu blog y haciendo comentarios que no se reflejan. Me he dado cuenta de que el problema era mi contraseña. Sin más demoras quiero transmitirte mi felicitación por el blog. Lo hago en la entrada de nuestra querida Mercedes. Ojalá la luna tukumana alumbre su estela muchos años para que nadie se olvide nunca de ella.

irlandaherrero dijo...

Mercedes!!
Bienvenida a mi humilde desván. Te echaba de menos. Me encanta comprobar que tenemos otro puntito en común, y nada menos que a La Negra!! Yo siento verdadera pasión por ella.
Un fuerte abrazo!!